¿Dieta y ejercicio para ser feliz?

Ya estamos en el primer trimestre del año y muchos aún no nos reponemos de esos “kilitos” de más que ganamos en diciembre. ¿Cómo hacer? ¿Dieta dura o mucho ejercicio?

Seguro que “todas las anteriores” sería la respuesta a nuestras inquietudes!
El exceso de calorías consumidas, no sólo en diciembre, sino a diario. Sumado a la vida sedentaria, son los aliados de esos desagradables cauchitos y de algún que otro achaque mayor como hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos y un largo etcétera.

Y es que la dieta y el ejercicio son una realidad que todos conocemos… Pero que pocos ponemos en práctica hasta que se nos complica la existencia.

¿Sin pasar hambre?

Cuando pensamos en dieta, lo asociamos con pasar hambre y cuando hablamos de ejercicio  con quedar exhaustos. Estos son dos mitos que hay desterrar!

Los griegos decían que “somos lo que comemos” y tenían razón. Debemos comer para vivir y no vivir para comer. Es decir, plantearnos la alimentación como “nutrición”, darle a nuestro organismo el mejor combustible para que funcione de manera óptima.

Cuando tenemos un automóvil, somos cuidadosos de suministrarle la gasolina del octanaje recomendado por el fabricante. A nadie se le ocurre llenar el tanque con chicha andina o con cerveza, por ejemplo, pues tenemos la certeza de que le ocasionaremos daños considerables. Sin embargo, a nuestro cuerpo, le damos cualquier cosa, en grandes cantidaes y así, pretendemos que funcione!

Cuando somos cuidadosos de los alimentos que ingerimos, cuando nos ocupamos de consumir alimentos de calidad y en la cantidad adecuada a la hora indicada, ocurren cosas milagrosas: desaparece la ansiedad y la sensación de hambre perenne; empezamos a perder lentamente esos kilos de mas y va desapareciendo el exceso de grasa de nuestro cuerpo.

Estos son los signos evidentes, pero dentro de nuestro organismo, el aparato digestivo empieza a trabajar mas comodamente así como nuestro colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre que empiezan a registrar valores dentro del rango adecuado.

Pero fíjense que no hablamos de “dieta” sino de “nutrirnos”, lo que se traduce en adquirir hábitos de alimentación sana y adecuada a nuestra condición que mantendremos de por vida.

Pero la ecuación no está completa. La nutrición adecuada representa una parte importantísima en nuestra calidad de vida, pero no es suficiente sino la completamos con ejercicio físico.

¿Sin extenuarse?

Prácticar alguna actividad física es indispensable para los que vivimos en las ciudades o llevamos una vida sedentaria. Si, usted dirá que camina mucho en su trabajo o que tiene mucho ajetreo en las labores del hogar, pero, a menos que usted realice trabajos corporales importantes en la construcción, en el campo o en la montaña, tenemos que asumir una disciplina de ejercitación física regular.

Hay tres elementos a considerar a la hora de ejercitarnos: resistencia, fuerza y flexibilidad.

Resistencia que se logra mediante la actividad cardiovascular ( trotar, nadar, montar bicicleta, caminar a paso enérgico). Aquí, se tonifica el corazón y los pulmones y se oxigena todo el organismo, en especial el cerebro.

La fuerza son los ejercicios anaeróbicos (p.e. pesas) en los cuales fortalecemos nuestros músculos  y esqueleto pues con el paso de los años, vamos perdiendo masa múscular y se va debilitando nuestro sistema oseo.

Y la flexibilidad que nos permite agilidad y tener nuestros tendones, ligamentos y articulaciones funcionando de manera armoniosa (p.e. yoga, tai chi, etc.)

Por fortuna, siempre va a existir una práctica deportiva que se va a adaptar a sus gustos y aptitudes y esa, es la que debe realizar.

En cualquier caso visite a su cardiólogo y esté atento a las recomendaciones que le haga en cuanto a tipo de actividad e intensidad y póngase en movimiviento.

Al ejercitarse, liberará endorfinas y esto, sumado a su buena alimentación lo hará verse mejor, elevará su autoestima, tendrá mas salud, se sentirá mejor,mas sano, mas optimista y por tanto, mas feliz!

Fuente: Noticiero Venevisión.

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