Ser bilingüe protege al cerebro de la demencia

Una investigación sostiene que hablar idiomas puede tener un impacto favorable en personas mayores, activando áreas del cerebro que favorecen la salud.  “No debe sorprender que deje una marca en las mentes“, afirman.

Científicos de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, y de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, llevaron a cabo una revisión de estudios sobre los efectos cognitivos de la comunicación en dos o más idiomas, según una nota que publica BBC Mundo.

Los adultos mayores bilingües parecen tener una mejor salud mental que los protege de la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Por otro lado, aún no hay evidencia concluyente sobre las diferencias en el progreso cognitivo y lingüístico de los niños y jóvenes bilingües y monolingües.

La nueva investigación, dirigida por la doctora Ellen Bialystok, hizo una revisión de varios experimentos que habían sido llevados a cabo con adultos de mediana y avanzada edad que eran tanto monolingües como bilingües.

Los participantes habían sido sometidos a pruebas cognitivas para medir capacidades como el control de atención y la memoria y también a escáneres para medir los cambios cerebrales. De ese modo, hallaron que en el grupo de adultos de mediana edad no se encontraron diferencias cerebrales importantes entre los bilingües y los monolingües.

No obstante, los resultados de los participantes de edad avanzada mostraron que los bilingües presentaban los síntomas típicos que conducen a la demencia entre tres o cuatro años más tarde que los adultos que sólo se comunicaban en un idioma.

Los expertos sugieren que el bilingüismo puede tener un efecto protector contra el deterioro cognitivo que ocurre con el envejecimiento. Según la investigadora, para poder seleccionar un lenguaje apropiado, el individuo debe hacer uso de regiones del cerebro que son esenciales para la atención general y el control cognitivo.

 

“Los estudios previos han establecido que el bilingüismo tiene un efecto beneficioso en el desarrollo cognitivo de los niños”, señaló Bialystok. “Revisamos las investigaciones recientes utilizando tanto métodos conductuales como de neuroimágenes para examinar los efectos del bilingüismo en la cognición de adultos”, sostuvo.

 

“Nuestra conclusión es que la experiencia de manejar la atención a dos idiomas, que puede durar toda la vida, reorganiza redes específicas del cerebro creando una base más efectiva para el control ejecutivo y para un mejor rendimiento cognitivo a lo largo de la vida”, agregó la experta. “No debe sorprender que esa experiencia intensa y sostenida deje una marca en nuestras mentes y cerebros”.

Fuente: Infobae.

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