#TECNOLOGÍA: Muestran los avances en el desarrollo de Firefox para Windows 8

La adaptación de Firefox a las posibilidades de Windows 8 continúan y ya se pueden ver las primeras imágenes del navegador. Uno de los desarrolladores de esta versión ha publicado las primeras capturas de Firefox en el sistema operativo de Microsoft. El equipo de Mozilla continúa intentando que Firefox se adapte al sistema y que permita explotar todas sus posibilidades.

Todo apunta a que Windows 8 será lanzado de forma oficial en el próximo mes de octubre. Hasta que llegue ese momento, los meses que faltan se han convertido en una auténtica cuenta atrás para los desarrolladores que adaptan las aplicaciones al sistema de Microsoft. Las posibilidades táctiles, la multitarea y el nuevo diseño son las características más importantes que los desarrolladores están buscando implementar en sus aplicaciones para Windows 8.

Mozilla tiene ese objetivo también y persigue que un Firefox adaptado esté disponible junto al lanzamiento de Windows 8. Para ello, un equipo de la organización está trabajando de forma constante en una versión del navegador para Windows 8. El trabajo está dando sus frutos y el ingeniero Brian R. Bondy ha publicado las primeras imágenes de la versión de Firefox para Windows 8 y ha explicado parte de su desarrollo.

En el plan establecido para la aplicación se esperaba que en el segundo trimestre de 2012 hubiese una versión de Firefox que funcionase en Windows 8. Parece que los desarrolladores han conseguido ese objetivo, pero solo en parte. Según Bondy, ya disponen de un prototipo que permitiría navegar, crear pestañas y las posibilidades básicas de un navegador. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer, sobre todo trabajo orientado a adaptar el navegador a las posibilidades de Windows 8.

La versión de Firefox para Windows 8 está desarrollada en código Fennec XUL, que en origen se utilizó para la versión de Android. Sin embargo, en el caso de Firefox para el SO móvil de Google, los desarrolladores tuvieron que dejar de utilizar Fennec XUL por fallos de rendimiento. En el caso de este proyecto parece que no se han registrado esos problemas y por eso se mantiene el uso de ese código.

Parte del trabajo de adaptación al diseño de Windows 8 Metro ya se ha conseguido y las imágenes son una prueba de esas posibilidad. En ese sentido, ya hay imágenes en las que se puede ver Firefox con el menú de Windows 8, por lo que ese aspecto parece bastante avanzado.

El punto en el que queda más desarrollo es en el de hacer que Firefox aproveche las funcionalidades de Windows 8. Por el momento ya se ha conseguido introducir el buscador propio del sistema, fundamental en Windows 8, y sobre todo poder aprovechar la función que permite ejecutar el buscador y una aplicación al mismo tiempo, partiendo la pantalla. Se trata de avances importantes, pero todavía queda trabajo.

El equipo de Mozilla sigue trabajando y esperan tener lo antes posible el sistema preparado. Brian R. Bondy ha destacado que es fundamental disponer de esta versión de Firefox para Windows 8 lo antes posible, para no perder cuota de mercado en favor del navegador de Microsoft o de otros de la competencia. Por eso, se espera que el desarrollo continúe a buen ritmo y que lo antes posible haya una versión de prueba del navegador para que se puedan ir identificando las carencias.

Enlaces relacionados:

– Blog de Brian R. Bondy (http://www.brianbondy.com/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s