#INSPIRADOR: Está paralizada desde hace 36 años y escribió sus memorias con la boca

Una brasileña de 38 años que sufre parálisis del cuello para abajo por haber sufrido poliomielitis en su infancia presenta hoy su autobiografía, un retrato de su vida desde la cama del hospital de Sao Paulo donde reside y que escribió con la boca.

Eliana Zagui vive desde hace 36 años en la unidad de ortopedia del Hospital de las Clínicas de Sao Paulo desde que la poliomelitis le causó una grave parálisis que le impide moverse y respirar por si misma, según el diario Folha de Sao Paulo.

Pese a la crudeza de su estado, la paciente estudió, aprendió inglés e italiano, hizo cursos de arte y es pintora, todas ellas disciplinas que desarrolló usando la boca para escribir, pintar y manipular el computador.

Desde el hospital que es su hogar, Zagui presenta hoy su libro “Pulmón de Acero. Una vida en el mayor hospital de Brasil”, unas memorias que escribió usando un bolígrafo atado a una espátula y más adelante en el computador.

El libro, de 250 páginas, que recibe el título por una máquina inventada en 1920 en la que colocaban a las personas con insuficiencia respiratoria, narra las aventuras vitales de la paciente en el hospital y las escasas veces que salió del centro.

Zagui, quien sufre parálisis completa del diafragma, por lo que está obligada a permanecer conectada a un respirador artificial, es una gran aficionada a las redes sociales.

Entre 1955 y fines de la década de los 70 casi seis mil niños aquejados de polio pasaron por el Hospital de las Clínicas, de los cuales siete sufrían la dolencia en su variante más severa.

“Nos apoyábamos los unos en los otros, como una gran familia. Era la única forma de soportar todo aquello”, dijo Zagui.

En la actualidad, dos pacientes continúan viviendo en el centro de ortopedia, que fue inaugurado en 1953 cuando la ciudad vivía una epidemia de polio, enfermedad que se transmite vía fecal-oral entre humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 1988 la Iniciativa Mundial por la Erradicación de la Polio, un programa que ha reducido la incidencia de esta enfermedad en un 99 %.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s