#TECNOLOGÍA: ¿Samsung o iPhone? ellos se baten en duelo en el mercado de los smartphones

Los usuarios de Iphone son los que están más satisfechos con su smartphone. Samsung es el fabricante que muestra una mayor cuota de mercado

La empresa de marketing digital Empirica Influentials & Research ha realizado un estudio que fotografía el consumo de smartphones por parte de los españoles. El informe, realizado en febrero de 2012, presenta la segunda ola de una encuesta que se lanzó por primera vez a finales de 2010, y pretende ser una herramienta de base para los profesionales que trabajan en el sector.

Según se desprende de los datos, actualmente el 59,6% de los españoles dispone de un smartphone, porcentaje que podría aumentar si se tiene en cuenta que el 54,5% de los que no tienen smartphone se está planteando adquirir uno.

Compradores potenciales de Smartphone
Los más jóvenes (14-24 años) muestran una mayor predisposición por comprar un smartphone, sin embargo, teniendo en cuenta el porcentaje de usuarios de esa misma edad, aunque su intención de compra es muy elevada es probable que tengan algún tipo de limitación en el momento de adquirir un terminal.

De entre aquéllos que aún no tienen smartphone, el 54% dice que seguro o probablemente se compre uno en los próximos 6 meses.

Samsung, Nokia y iPhone figuran como las principales marcas entre los consumidores

Los ususarios que están más satisfechos con su teléfono son los que poseen un Iphone: valoran con un 8,9 el nivel de satisfacción con su producto. A gran distancia le siguen HTC (7,9) y Samsung (7,8).

Samsung es la marca fabricante que lidera el mercado de smartphones. Tiene una cuota de mercado del 28,8%, por encima de Nokia (17,6%) y de Apple (10,6%).

El fabricante más mencionado es Samsung (30%). Samsung Galaxy es el modelo que más éxito comercial ha tenido, acumulando el 88% del total de ventas de la marca. Nokia (19%) y Apple (16%) siguen a Samsung en el ranking de marcas.

Un 76% de los usuarios de smartphone asocian ‘Android’ a adjetivos positivos.

1 de cada 5 encuestados asocia ’Android’ a adjetivos positivos como bueno, genial o excelente y un 10% lo describe simplemente como un sistema operativo.

6 de cada 10 encuestados asocian iPhone a adjetivos positivos, destacan aquellos que lo identifican como bueno, el mejor o genial.

Un 33% de los encuestados asocian ‘iPhone’ a adjetivos negativos, principalmente por su precio.

iPhone ‘lovers’
El usuario de iPhone esta significativamente más satisfecho que los usuarios del resto de marcas, sus usuarios puntúan su satisfacción con una media de 8,9. Esta valoración esta 2,2 puntos por encima del promedio total.

Además, el usuario de iPhone valora mejor todos los atributos analizados (ver página 19), algunos de ellos con puntuaciones superiores a 9, como son su practicidad o su diseño, los únicos atributos en los que esta al mismo nivel que el resto de marcas es en su relación calidad-precio y su resistencia.

Android vs iPhone
Android actualmente ya se identifica como un sistema operativo no asociado a una marca concreta, es valorado de forma positiva o muy positiva por más de tres cuartas partes de los usuarios de smartphone.

iPhone se percibe de forma positiva por 6 de cada 10 usuarios de smartphone, sin embargo más del 30% lo identifica negativamente, principalmente por considerar que es caro.
Encontramos algunos adjetivos que posicionan a las marcas en dos extremos opuestos como: ‘abierto – cerrado’ o ‘barato – caro’.

Aplicación favorita
Las aplicaciones de mensajería instantánea son las preferidas por los usuarios de Smartphone, en concreto la aplicación WhatsApp es la que más gusta a la gran mayoría. Este tipo de aplicaciones son más populares entre las mujeres.

En segundo lugar, los encuestados mencionan los navegadores GPS y los mapas, aplicaciones más populares entre los hombres.

Otras conclusiones
Al 44,8% de los encuestados no ha pagado nada para conseguir su smartphone. Lo obtuvieron mediante programas de canje de puntos o a través de contratos de permanencia.

Se incrementan los usuarios que han pagado hasta 75 euros, del 17% al 21% y se reduce el número de usuarios que han pagado más de 75 euros por su terminal. El fácil acceso a este tipo de terminales a través de promociones y contratos de permanencia y la introducción de modelos más económicos, parece haber contribuido a la rápida expansión de los smartphones.El 44,8% de los encuestados no ha pagado nada para conseguir su smartphone. Lo obtuvieron mediante programas de canje de puntos o a través de contratos de permanencia.

Se incrementan los usuarios que han pagado hasta 75 euros, del 17% al 21% y se reduce el número de usuarios que han pagado más de 75 euros por su terminal. El fácil acceso a este tipo de terminales a través de promociones y contratos de permanencia y la introducción de modelos más económicos, parece haber contribuido a la rápida expansión de los smartphones.

El 21,4% de la población española tiene un Tablet PC, y en un 35,4% de los casos se trata de un Ipad

Vía: Puro Marketing

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