#TECNOLOGÍA: Es imprescindible que vuestros hijos piensen antes de publicar contenido en Internet

Debido a la masificación del uso de los teléfonos inteligentes (smartphones), los padres debéis ser conscientes que éstos permiten realizar prácticamente las mismas funciones que un ordenador. Por ello, igual que con los ordenador, hay que cuidar que los menores le den un buen uso a los smartphones aplicando medidas de seguridad.

Los smartphones contienen un gran número de funcionalidades y prestaciones – comunicación de voz, agenda, envío de mensajes SMS, acceso a Internet, GPS,  reproductor de vídeos y fotos, cámara fotográfica, reproductor de MP3, etc. –  que hacen que los menores puedan generar contenidos multimedia de forma rápida y sencilla. Además, la conexión a Internet que éstos permiten hace que el acceso a las redes sociales sea también mucho más fácil para los más jóvenes. Los padres debéis ser conscientes de esta situación y actuar en consecuencia. Es de vital importancia que les expliquéis que hay determinados comportamientos que pueden ser inadecuados porque podrían vulnerar su privacidad y/o la de terceros.

Desde el punto de vista legal, la Constitución española garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de todos los ciudadanos. Pero, más concreto aún, en la legislación sobre protección de datos, LOPD, se reconoce una especial protección a los datos personales de los menores de 14 años.

Debéis inculcarles a vuestros hijos la recomendación de no almacenar datos sensibles – imágenes, vídeos – que ayuden a otros a identificarles rápidamente.

También es importante que les expliquéis que a la hora de compartir información tienen que pensar antes de publicar, y trasladarles las siguientes preguntas: ¿quién va a acceder a esto que voy a publicar?, ¿me interesa que estas personas lo vean? ¡Esto es muy importante! No lo olvidéis.

Además, como hemos señalado en otras ocasiones, es conveniente revisar las aplicaciones que tienen instaladas vuestros hijos, a qué información del dispositivo acceden y qué hacen realmente en Internet: ¿acceden a redes sociales?, ¿suben vídeos y fotos?, ¿chatean?, ¿visitan páginas web?, etc.

Las recomendaciones que os hemos explicado no son válidas únicamente para el uso de los smartphones sino que, deben ser aplicadas del mismo cuando estén usando el ordenador, webcam, etc. La idea de pensar antes de publicar es una de las principales claves para salvaguardar la privacidad en Internet. Enséñales la web «Cuida tu imagen online», en ella, los más pequeños podrán jugar a «Privial», el trivial de la privacidad, y demostrar cuánto saben sobre ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s