#TECNOLOGÍA: Facebook lanzará en mayo una versión de pruebas bajo IPv6

A principios del año pasado, la IANA entregó el último bloque de direcciones IP (entiéndase IPv4 que es el protocolo que utilizamos actualmente) que quedaban sin asignar, momento en el que muchos pusieron la vista en IPv6 y la transición a este protocolo. La transición a IPv6 es un proceso de actualización que los grandes players de la red y los ISP llevan tiempo preparando para que la puesta en marcha de este protocolo tenga el menor impacto posible y han realizado ensayos como el que se celebró el año pasado durante el World IPv6 Day 2011. Teniendo en cuenta que en junio se desplegará de manera oficial IPv6, Facebook lanzará una versión de pruebas bajo este protocolo el próximo 18 de mayo.

beta.facebook.com comenzará a operar bajo IPv6 el próximo 18 de mayo como preparatorio al lanzamiento global de IPv6 que será el próximo 6 de junio (fecha que, por cierto, coincide con el aniversario del Desembarco de Normandía). Esta página, que funcionará bajo HTTP como bajo HTTPS, tiene como objetivo servir de testing temprano del servicio para que la comunidad de desarrolladores y colaboradores puedan ayudar a Facebook a encontrar cualquier tipo de bug o fallo de funcionamiento. Teniendo en cuenta que el año pasado Facebook participó en el World IPv6 Day 2011 y pasó el día sin apenas incidencias y con un millón de usuarios conectados bajo este protocolo, es de esperar que esta versión en pruebas no presente un número elevado de incidencias.

Esta medida de Facebook es la antesala de un lanzamiento, el de IPv6, que el 6 de junio pondrá sobre la mesa todo el trabajo de transición que los grandes ISP y players de la red (Google, Facebook, Yahoo!, Microsoft, YouTube, Akamai, etc) han estado realizando para poner disponibles sus servicios bajo este nuevo protocolo a tiempo para la fecha marcada.

¿Y a partir del 6 de junio qué pasará? Desde el punto de vista del usuario, realmente, debería ser algo transparente porque durante un buen período de tiempo coexistirán ambos protocolos (de hecho, ya llevan conviviendo desde hace algunos años gracias a algunos servicios en pruebas que lo estaban soportando) en un proceso de transición que irá llegando hasta el router del usuario final y en el cual el impacto debería ser mínimo.

Para ayudar a que el proceso sea mucho más fluido, Administraciones Públicas, por ejemplo el Gobierno de España, han puesto en marcha iniciativas de concienciación de administraciones públicas, empresas y ciudadanos para que sean conscientes de este cambio que está a punto de arrancar y la necesidad de adaptarse al mismo aunque el proceso no vaya a ser inmediato.

El 6 de junio de 2012 va a ser día histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s