#SALUD: El frío aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco

El frío parece poner en riesgo al corazón ya que una caída en la temperatura ambiente se asocia a un mayor peligro de sufrir un ataque cardíaco. Fueron las conclusiones de una amplia investigación médica, realizada con la participación de más de 84.000 personas. El ataque cardíaco ocurre cuando la sangre deja de llegar a una parte del corazón, haciendo que las células de esa zona sufran daños y mueran. Esta situación requiere una atención médica de emergencia ya que la persona está en riesgo de sufrir lesiones permanentes.

En la mayor parte de las ocasiones el problema se genera a partir de un coágulo que obstruye el interior de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que irrigan al corazón. En el caso de la ateroesclerosis el colesterol se acumula formando placas en las paredes de los vasos, de manera que al crecer obstruyen el paso de la sangre o se desprende un coágulo que impide el flujo normal.

FRÍO AL CORAZÓN

Para averiguar la influencia del frío en los ataques cardíacos a corto plazo, los investigadores trabajaron con la información de 84.010 personas hospitalizadas por esta patología entre 2003 y 2006. A su vez, consiguieron la información meteorológica de la ciudad donde cada individuo sufrió esta grave patología.

Los autores encontraron que una reducción de un grado de temperatura parece asociarse a un incremento acumulativo del 2% en el riesgo de tener un ataque cardíaco en los siguientes 28 días, con un pico de peligro a las dos semanas de la exposición al frío.

Los adultos mayores de 75 a 84 años y las personas con una enfermedad en las arterias coronarias parecieron ser los más vulnerables a los efectos negativos de las bajas temperaturas.

“Nuestro estudio muestra que una baja temperatura ambiente se asocia a un aumento en el riesgo de un infarto coronario, especialmente a las dos semanas de la exposición”, dijeron los autores, que también recomendaron realizar más estudios para saber qué medidas podrían ayudar a los grupos más vulnerables a evitar este efecto negativo del frío, como usar un cierto tipo de abrigo o de calefacción.

Vía: Informe 21.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s